Estudio de Títulos
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DOCUMENTOS GENERALES PARA PODER REALIZAR UN ESTUDIO DE TÍTULO

1.- Certificados otorgados por el Conservador de Bienes Raíces (CBR).

a) Certificado de dominio vigente: se tiene acceso con el registro de propiedad, pues ahí aparece quién es el propietario.
b) Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones. Aquí aparece el nombre del actual propietario. Es más completo que el título de dominio vigente, ya que aquí aparece la historia de la propiedad.

2.- Copia(s) de la(s) escritura(s) pública(s) de compraventa de los últimos 15 años.
3.- Inscripciones de posesión efectiva, testamentos, herencias, escrituras de constitución de usufructo, hipoteca, prohibiciones, escrituras públicas de mandatos especiales o generales. Escritura de constitución de sociedades, modificación de sociedades, vigencias, constituciones de usufructo.
4.- Copias auténticas de partidas otorgadas por organismos como el Registro Civil. Esto, sirve para conocer el estado civil (si el cliente es soltero, debe presentar una declaración jurada de soltería), el régimen matrimonial (en el certificado de matrimonio), saber si es menor de edad (con el certificado de nacimiento). En caso de no haber testamento, se solicita la posesión efectiva en este organismo (certificado de defunción).
5.- Comprobante de pago de contribuciones.

DOCUMENTOS ESPECIFICOS PARA PODER REALIZAR UN ESTUDIO DE TÍTULO
Por otra parte, puede pedir algunos documentos específicos. Esto depende del comprador, por ejemplo, si compra una casa y quiere hacer ampliaciones.

1.- Planos de la propiedad: de electricidad, alcantarillado, cañerías de agua y de gas.
2.- Plano regulador: para comprar una propiedad sin problemas de regulación.

3.- Certificado de expropiación: tiene una vigencia den 30 días. Conviene pedir este certificado, ya que la propiedad puede estar afecta a una expropiación, ya sea total o parcial (la acera, los jardines); en este caso, el valor de la propiedad disminuye considerablemente.

4.- Certificado de número.

5.- Reglamento de copropiedad, si se trata de una casa en condominio o departamento. Los propietarios de los departamentos en que está dividido el edificio, podrán acordar reglamentos de copropiedad que los rijan en sus derechos y obligaciones recíprocas. El reglamento debe ser acordado por unanimidad y luego, reducido a escritura pública. Después, debe ser inscrito en el registro de hipotecas del CBR. Cabe señalar que tendrá fuerza obligatoria respecto de terceros adquirentes, de manera que se debe entregar este documento al comprador para evitar cualquier problemas a futuro. Por ejemplo, que el reglamento prohíba la presencia de animales y la persona que compra tiene un par de perros.

DOCUMENTOS PARTICULARES PARA PODER REALIZAR UN ESTUDIO DE TÍTULO
1.- Si el cliente compra un sitio, debe solicitar:

a) el certificado de urbanización en la Municipalidad, porque no se puede comprar un sitio que no esté urbanizado. Estaría la prohibición de cambiar de suelo cuando la propiedad es rural. No puede pasar a urbana, por lo tanto, al comprar el terreno, el abogado debe constatar si es rural o urbano, sobretodo si su cliente quiere comprar una parcela de agrado.

b) Certificado de número, el Rol de la propiedad. Cuando se lotea una propiedad, cada parte tiene su Rol. El abogado puede requerir de una servidumbre de paso y de alcantarillado. Si se ha loteado como corresponde, a cada uno de los sitios, se le asigna un Rol para efectos tributarios (avalúo fiscal). Sin Rol, no existe para el SII; debe tenerlo para efecto de pagar el impuesto territorial (contribuciones). Al comprar una propiedad, debe completar el Formulario 2890.

c) Planos del loteo.

d) Decretos de aprobación de sub-división. Si es urbano, hasta 1.000 m2: si es rural, hasta 5.000 m2. Los fundos se dividen en hijuelas.

2.- Si el cliente va a comprar una casa antigua, se deben pedir los documentos generales y el certificado de número y Rol, para constatar que la calle no ha cambiado de nombre y que el número sigue siendo el mismo.

3.- Si el cliente desea adquirir un departamento antiguo, el estudio de título, requiere,:
a) Certificado que declara que está afecto a la ley de venta por piso.
b) Comprobante de pago de gastos comunes.
c) Copia de la escritura pública (que se inscribe), que contiene el reglamento de copropiedad con la constancia de inscripción en el CBR. Este reglamento, normalmente lo hace la constructora o los primeros comuneros.

4.- Si el cliente va a comprar una casa nueva además de la documentación general, si la propiedad se compró recién construida, se deben pedir:

a) Permiso de edificación

b) Certificado de recepción final
c) Certificado de número

d) En caso de estar afecta al DFL2, se debe solicitar copia de la escritura pública a que se redujo el permiso municipal de edificación.

e) Certificación de urbanización

5.- Si el cliente piensa adquirir un departamento nuevo, además de los documentos generales, el se deben solicitar:

a) Certificado de recepción final

b) Comprobante de pago de la última cuota de gastos comunes
c) Certificado de aprobación de la venta por pisos y que otorga la Dirección de Obras Municipales de cada Municipalidad.

d) Copia de la escritura en que consta el reglamento de copropiedad con la constancia de su inscripción en el CBR.
e) Copia del permiso de edificación y recepción final reducidos a escritura pública.
f) En el evento de estar acogido a DFL2, copia de la escritura pública donde ello consta.

6.- Si el cliente va a comprar una casa que se encuentra en condominio, además de la documentación general, se debe pedir:

a) Plano de subdivisión con la correspondiente aprobación municipal

b) Certificado de urbanización
c) Certificado de número que le ha asignado una calle

d) Ver si está acogido a DFL2

e) Copia de la escritura pública donde se encuentra reducido

f) Certificado de la recepción final

En cualquiera de estos casos, se debe analizar si se trata de un bien familiar, cuyo objetivo es resguardar la vivienda que sirve de hogar. Busca la protección de la familia mediante la afectación de los bienes que le sirven de vivienda.
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